#47 Cosas que pasan en nuestras agencias (capitulo II)

#47 – COSAS QUE PASAN EN NUESTRAS AGENCIAS (Capítulo II)

 

El cierre del año 2019 y el arranque del 2020 está siendo muy entretenido y variopinto en nuestras agencias.

Hoy os traigo dos situaciones muy distintas pero que forman parte de nuestro día a día en el sector asegurador.

1- EL DÍA QUE OBTUVIMOS UN 24% DE BENEFICIO CON UN PRODUCTO DE INVERSIÓN GARANTIZADO: PRIMACTIVA.

Comenzamos con una situación vivida en nuestra oficina de Manzanares. Recuerdo perfectamente la visita de mi asegurada al final del verano 2019. Vino con su madre que siempre le ha ayudado y asesorado con su ahorro e inversión porque, además, al ser ella buena clienta también de nuestra agencia, conoce perfectamente nuestros productos.

Resulta que se iba a comprar un piso y necesitaba dinero líquido para poder pagar la mayor entrada posible y estaba reuniendo su disponible con esa finalidad.

Conmigo tenía un producto combinado formado por dos pólizas. Una primera tipo depósito y otra segunda con estructura de UNIT LINKED (PRIMACTIVA), de la que ya he hablado en varias ocasiones en sus últimas emisiones, referenciada a la evolución de varias acciones. En el momento de la visita rescataron sin problema el depósito, pero cuando llego el momento de analizar el UNIT LINKED les asesoré y les indiqué que el producto tenía plena liquidez por lo que podían disponer de él pero que quedaban tan solo un par de meses para que se produjera una nueva observación y que perderíamos una oportunidad muy buena de obtener excelentes resultados con este producto.

Sinceramente era un acto de fe el que tenía que hacer mi asegurada… el contrato se emitió hacía ya 3 años y las primeras observaciones no habían sido positivas, pero es que estos productos funcionan así… unos años sin conseguir nada y de repente…

¡BOOM! En la observación de diciembre 2019 el producto cumple objetivos y obtiene ni más ni menos que el 24% de rentabilidad…

Ahora sí que tendría una buena ayuda para la compra del piso y tan solo por esperar un par de meses. Gracias a un asesoramiento profesional y pensado en sus intereses.

Así de contenta salió de mi oficina mi clienta:

2- GRANDES SINIESTROS: COMO ACTUAMOS.

El final de año se complicó a nivel siniestralidad. Unas instalaciones de unos buenos clientes salieron ardiendo en una localidad de la provincia de Albacete causando innumerables daños.

Por un lado, los daños propios para mis clientes: el local quedo totalmente destrozado (CONTINENTE) y del interior no se pudo recuperar nada (MERCANCÍAS, MOBILIARIO, etc.). Todo pasto de las llamas.

Pero es que además como el local se encontraba en los bajos de un bloque de pisos se tuvo que desalojar el edificio entero afectando a numerosas viviendas, los bomberos cortaron la calle viéndose afectados comercios, oficinas, etc.

Es decir, han existido multitud de terceros perjudicados que atenderemos por la cobertura de responsabilidad civil.

Os puedo asegurar que, si la póliza no hubiera sido contratada con un asesoramiento profesional, con unos capitales adecuados y con unas coberturas específicas para este riesgo, sinceramente, mis clientes no hubieran podido afrontar esta situación. Hubiera sido su fin a nivel profesional.

Para que os hagáis una idea el siniestro se ha valorado en más de un millón de euros, y de este importe casi la mitad es por reclamación de daños causados a terceros.

Cuando sucede algo así hay muchas compañías pequeñitas que colapsan, no tienen capacidad de reacción… sin embargo desde AXA SEGUROS en seguida paso el siniestro a un departamento específico “de grandes siniestros”, y enseguida pusimos toda nuestra “maquinaria” a trabajar.

Por un lado, se creó un contacto directo para nosotros como mediadores en el departamento de siniestros y por otro se envió al lugar de los hechos un equipo con investigadores de incendios para determinar el origen, otro equipo de peritos para empezar sobre la marcha la valoración de los daños, etc.

Pasadas las primeras semanas de incertidumbre y análisis de la situación, mis clientes mostraron su interés de iniciar cuanto antes las obras de reacondicionamiento del local para recuperar la actividad lo antes posible.

Para ello hemos puesto a su disposición la opción de anticipo de indemnizaciones para que puedan hacer frente a estos trabajos.

A día de hoy ya hemos anticipado más de 300.000 euros por lo que los trabajos ya se han iniciado, hemos recibido decenas de reclamaciones de terceros entre ellos supermercados, comercios locales, particulares, etc.

La gestión está siendo ejemplar, con equipos volcados en el siniestro 24 horas que junto con nuestra labor de asesoramiento y mediación hemos convertido esta situación catastrófica en algo que se ha encauzado y que paso a paso empezará a ser productiva para que se recupere la situación previa al siniestro lo antes posible.

Esto es todo por ahora, seguiremos contando cosas de nuestro día a día en próximas publicaciones que espero sean de utilidad para todos.

 

¡Estamos a vuestra disposición!

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