#60 ¿Qué seguro elegir para mi coche: TODO RIESGO CON O SIN FRANQUICIA? Parte III

60 – ¿Qué seguro elegir para mi coche: TODO RIESGO CON O SIN FRANQUICIA? Parte III

Dejamos atrás, por fin, el fatídico año 2020, y empezamos el esperanzador 2021… aunque a decir verdad no ha empezado especialmente bien. Pero no por ello vamos a perder ni las buenas costumbres, como son las entradas de nuestro blog, como tampoco vamos a perder de vista la serie de post que estábamos dedicando antes de cerrar el año a el análisis de las diferencias entre los seguros para los coches A TODO RIESGO CON Y SIN FRANQUICIA.

Seguimos poniendo un énfasis muy especial en intentar que todos comprendamos qué es y cuál es el funcionamiento de la franquicia y como siempre explicando consultas reales de nuestros clientes y situaciones vividas en nuestras oficinas.

“Es que con la franquicia te dividen el coche en partes y te toca pagar un montón de franquicias”.

Si y no: me explico. Partimos de la base que las franquicias las determina un perito independiente tras analizar los daños existentes en el vehículo teniendo en cuenta todo lo que hasta ahora hemos ido comentando y otros aspectos técnicos que ahora no vienen al caso.

Efectivamente el coche se divide en “planos”. Los laterales, la parte delantera, la trasera y el techo. Para siniestros de chapa y pintura lo más normal es que si tenemos daños generalizados de distintos siniestros se aplique una franquicia por cada uno de estos planos.

Pero esto es casi por lógica económica… si tengo que cambiar un paragolpes entero en principio me da igual la ubicación del golpe o el número de ellos si el resultado final es cambiar una misma pieza.

Lo mismo ocurre si tengo afectado un lateral. Si no tiene “cortes” que permitan distinguir partes diferenciadas (por ejemplo, en las aletas) y tengo que pintarlo completo, me daría igual la tipología/ubicación del golpe o roce.

“No sé si la diferencia de precio me interesa”.

Esto es subjetivo y cada persona, en principio, hace con su dinero lo que quiere. Me refiero a que yo siempre le digo lo mismo a mis clientes:

yo soy comisionista; es decir, cuanto más pagues tú más cobro yo… pero, sin embargo, en la mayoría de los casos recomiendo la opción del Todo Riesgo con Franquicia porque las coberturas, salvo la franquicia, son idénticas y la diferencia de precio es abismal y cada vez esta brecha se hace más grande, por lo que mi labor es asesorarte no sólo sobre el producto que mejor se adapta a ti sino también sobre el producto más ventajoso para tus intereses”.

“Para tener un seguro con franquicia prefiero quitar el todo riesgo y dejar el seguro a TERCEROS”.

Aquí hay que valorar varias cosas:

  • ¿Cuál es la antigüedad de mi vehículo y por tanto cual sería el valor venal del mismo?
  • ¿Cuánto pago por mi seguro y que diferencia existe en prima con un buen seguro a TERCEROS sin el TODO RIESGO, sin la cobertura de daños propios?

Es decir, si tengo un coche de 12 años por el que no me darían más de 1.000 euros y pago 450 euros por un todo riesgo… quizás la operación este mal planteada.

Necesitarías un mejor asesoramiento. Entre otras cosas porque un siniestro que se acerque al valor venal (lo que vale el modelo de tu coche por matricula y antigüedad) supondría la pérdida total del vehículo y no se repararía, sino que se indemnizaría económicamente al perjudicado.

También es cierto que como los seguros TODO RIESGO CON FRANQUICIA han reducido tanto sus precios la diferencia entre un TERCEROS COMPLETO y estos muchas veces es mínima y muchos clientes prefieren pagar un TODO RIESGO toda la vida a pesar de conocer que las indemnizaciones no serían muy altas, pero al fin y al cabo muchos daños propios si podrán ser atendidos.

Y además ya sabemos cómo funciona la Ley de Murphy: No tenemos ningún siniestro en 10 años, quitamos el TODO RIESGO y tenemos un accidente a la semana siguiente.

Y hasta aquí esta III PARTE de nuestro análisis. En siguientes post continuaremos con este profundo análisis esperando que os esté resultando interesante y sobre todo que os sirva para comprender estos dos modelos de aseguramiento.

 

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